lunes, julio 27, 2009

Terapias alternativas: Herbolaria para la salud (17) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Tamarindo.- Originario de Asia y Africa, se cultiva en China, India y América, sus vainas miden entre 6 a 15 cm; de cáscara delgada y quebradiza, tiene hasta 12 semillas. Su pulpa, marrón, húmeda, fibrosa, melosa y agridulce, se conserva como jarabe, con azúcar, sal y chile piquín.
Fruto muy agradable, de olor fragante y característico, con el que se preparan dulces, caramelos, jugos y ponches. Contiene azúcares, pectina, grasas, vitaminas y algunos ácidos. Es nutritivo y laxante al estar crudo; cuando se cuece pierde esta acción. Se emplea para tratar náuseas durante el embarazo. En la India y países orientales se utiliza como ingrediente de la salsa inglesa. Se toma en todo el mundo por sus efectos refrescantes, estimulantes y analgésicos.

Té.- Planta cultivada en China, India, Sri Lanka, Kenia e Indonesia. El té verde procede de China y Japón; el negro, de India, Sri Lanka y Kenia, donde se fermenta para elaborar compuestos de diferentes sabores. Contiene cafeína, teofilina, teobromina, flavonoides y saborizantes muy complejos.
Es estimulante, diurético y astringente, efectivo para combatir la diarrea y algunos tipos de disentería, pero tomado en exceso puede causar problemas gastrointestinales e irritabilidad nerviosa, debido a la cafeína. Investigaciones recientes se ha comprobado que el té verde tiene cierta acción antitumoral.

No hay comentarios.: