lunes, julio 27, 2009

Terapias alternativas: Plantas medicinales para combatir el dolor (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Se clasifican por su contenido en salicilatos, acción antiinflamatoria y neurológica.
Los salicilatos son medicamentos analgésicos-antiinflamatorios convencionales, como la aspirina. En forma natural, raramente provocan acidez gástrica o úlcera y, aunque su acción es menos intensa, conviene probarlos antes de recurrir a medicamentos farmacéuticos.

Sauce (Salix alba).- Su corteza y hojas son ricas en salicilatos. Se usa en cápsulas o infusión. Se toman varias tazas al día o se aplican fomentos y compresas calientes en el sitio de dolor; Ulmaria o reina de los prados (Spireae ulmaria).- Rica en salicilatos, de uso igual al sauce; Abedul (Betula alba).- Con efectos comparables al sauce y fresno, pero de sabor muy amargo; Fresno (Fraxinus excelsior).- Con características semejantes al sauce, pero de acción menos potente.

Arnica (Arnica montana).- Se utiliza en forma de tintura alcohólica para frotar el sitio del dolor o en preparaciones medicinales. No abusar de ella pues puede originar alergias; Grosellero negro (Ribes nigrum).- Sus hojas estimulan la función de la corteza suprarrenal para producir cortisona (medicamento muy efectivo como antiinflamatorio, pero de efectos nocivos, por lo que sólo se debe administrar bajo estricto control médico), para tratar a pacientes, sin ningún efectos secundario.

Harpago (Harpagophytum procumbens).- Raíz de Africa, es la estrella de las plantas antiinflamatorias, de sabor muy amargo, puede tomarse en cápsulas; Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum perforatum).- Se usa en aceite para hacer fricciones externas o, vía interna, para calmar el dolor.

Plantas rubefacientes contra dolores musculares o articulares (contusiones, luxaciones, artrosis). Alcanfor (Cinnamomum camphora).- Resina que se encuentra en farmacias. Su preparación en alcohol alcanforado es muy simple. Se emplea en fricciones, si el alcohol es de romero, aún mejor; Guindilla (Capsicum spp).- Su capsaicina enrojece la piel e interrumpe el dolor por vía nerviosa. Se estudia para aplicarse en dolores por migraña y cáncer; Mostaza (sinapis alba y nigra).- Se hierve la semilla en agua y se coloca en el sitio de dolor; Romero (Rosmarinus officinalis).- Se macera en alcohol por un mes, se filtra y aplica en fricciones. No tiene efectos secundarios ni reacciones alérgicas.

No hay comentarios.: