lunes, julio 27, 2009

Terapias alternativas: Tratamientos para dolores simples (16) (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Dolor de muelas.- Cuando es constante, recurrir, de inmediato, al dentista. Si es leve, y como medida de emergencia, evitar comidas frías o calientes, deberán ser tibias; aplicar una cataplasma de barro, arcilla o hielo en la mejilla sobre la muela que duele, una gotita de aceite de clavo o triturar un clavo y colocarlo directamente sobre la pieza dolorosa. Si se sospecha presencia de absceso, colocar compresas calientes en la mejilla dolorida para madurarlo y drenar el pus.

Dolor de estómago.- Si es intenso, visitar al médico. Cuando se deba a mala digestión, ingesta de alimentos irritantes o comidas copiosas, tomar una tisana de anís verde, hinojo, hierbabuena o manzanilla, de preferencia caliente; evitar alimentos o ingerirlos ligeros y masticarlos lentamente, tomar agua o infusiones calientes a pequeños sorbos. Se recomienda ayunar unas 8 a 12 horas. Aplicar sobre el abdomen una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla. Si no hay mejoría, aplicar lavado intestinal con 1 litro de agua tibia y una cucharadita de sal.

Dolor de articulaciones (reumático).- Aplicar cataplasmas locales de mostaza o de polvo de fenogreco hecho pasta y caliente; baño de agua caliente con sal localmente, fricciones con alcohol de romero y alcanfor cubriendo con franela o lienzo de lana 2 ó 3 veces al día. Es indispensable aplicar acupuntura, calor local y masaje o ingerir extracto de hárpago.

Golpes y contusiones.- En cuanto se producen, aplicar hielo envuelto en una toalla. Si ya transcurrieron algunas horas, frotar ungüento con árnica y alcanfor, tomar árnica en homeopatía e inmovilizar la región. Si la contusión es fuerte, tomar infusión de sauce blanco, árnica, romero o tila. Aplicar una cataplasma de avena o papa caliente, dejándola aproximadamente 1 hora.

Dolor menstrual.- Tomar tisana de salvia, albahaca, orégano, marrubio y canela. Aplicar compresas calientes en la región abdominal de agua con sal. Cambiarla constantemente durante 1 a 2 horas. Tomar un baño de asiento caliente en una palangana o en bañera y reposar hasta sentir mejoría.

Dolor de oídos.- Frecuente en niños por la cortedad de la Trompa de Eustaquio. Si supura, se prescriben antibióticos; si no hay fiebre o es leve, pero hay dolor, aplicar gotas tibias de aceite de almendras dulces o de oliva, aplicando 2 gotas dentro del oído 2 a 4 veces al día y asearlo para retirar el exceso.

Dolor de cabeza.- Aplicar una bolsa de hielo en el sitio del dolor, mantenerla allí de 20 a 30 minutos si la sensación es agradable y reduce el dolor, evitar la luz y el ruido. Se recomiendan plantas analgésicas y tranquilizantes como la corteza de sauce o fresno, manzanilla, tila y valeriana. Un baño fresco de pies puede descongestionar las estructuras cerebrales; evitar alimentos si no se tiene apetito. Deberá recostarse y descansar o dar masaje en las regiones doloridas.

No hay comentarios.: