lunes, agosto 31, 2009

Ciencia, al día

Detección del VIH, en sangre seca

bioMérieux, líder mundial en el diagnóstico in vitro, presentó su última prueba de diagnóstico de VIH en el Congreso Europeo sobre Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), celebrado en Francia. Se trata de NucliSENS EasyQ® HIV-1 v2.0 que permite cuantificar cargas virales, incluso bajas, en pacientes con SIDA.

La detección y pruebas de cuantificación de la carga viral son capitales para el diagnóstico y el tratamiento precoz de la infección por VIH, al facilitar la prevención de la transmisión y mejorar el tratamiento de los pacientes.

“bioMérieux trabaja en el diagnóstico del VIH desde el inicio de la epidemia hace 25 años. El virus del SIDA evoluciona continuamente. Nosotros desarrollamos constantemente nuevas pruebas para responder a las necesidades de los médicos y pacientes”, dijo Stéphane Bancel, director general de bioMérieux.

Esta nueva prueba es una versión actualizada de NucliSENS EasyQ HIV-1 v1.2. Se realiza en la plataforma de diagnóstico molecular NucliSENS EasyQ®, mediante tecnología patentada NASBA® de amplificación y diagnóstico en tiempo real. NucliSENS HIV-1 v2.0 permite obtener resultados en menos de tres horas, tiempo récord en el mercado. Puede emplearse con muestras de plasma o con la técnica de mancha de sangre seca (Dry Blood Spot).

Para este protocolo no se necesita ninguna preparación sanguínea: la muestra se deposita en papel secante y no se requiere transportarse, ni almacenarse en refrigeración antes de la extracción (incluso en climas tropicales), a diferencia de las extracciones sanguíneas líquidas. Las muestras pueden tomarse en dispensarios locales, sin recurrir a un laboratorio o a técnicos cualificados.

El 31% de los portadores del VIH/SIDA, residentes en países de renta baja y media, está sometido a un TRA (tratamiento antirretroviral) 1. La prueba de mancha de sangre seca se concebió especialmente para países donde los TRA aumentan y deben reforzarse las capacidades de cuantificación de la carga viral.

No hay comentarios.: