lunes, agosto 31, 2009

Terapias alternativas: Cromoterapia (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Técnica curativa basada en aplicar luz de diversos colores sobre el cuerpo humano. Cada uno posee una vibración propia que el organismo recibe de forma diferente y que actúa en áreas físicas y síquicas produciendo efectos distintos, a través de la luz solar, artificial, vestido, alimentos, Medio Ambiente, etc. Es de fácil aplicación y se realiza en un ambiente con luz tenue o a oscuras. El paciente, recostado, se expone a la luz del color específico, través de una lámpara especial.

Los cromoterapistas disponen de filtros especiales, colocados en la lámpara con lo que es posible utilizar las diferentes longitudes de onda de los colores del espectro luminoso. La luz debe caer en zona específica a tratar. Se emplea para tratar deficiencias energéticas, alteraciones orgánicas o de origen síquico. Se pueden aplicarse aceites esenciales, cremas o masajes ayudando a relajar o estimular, de acuerdo a la necesidad individual.

Médicamente, los colores primarios: rojo, azul y amarillo son la base de los tratamientos. De su combinación surgirán los demás del espectro. El rojo se usa cuando hay deficiencias en el organismo, excita y estimula de forma general la circulación de la sangre, activa el tubo digestivo, combate estados depresivos, tristeza o melancolía, hipocondriasis, neurastenia y parálisis totales o parciales.

El amarillo-naranja y colores suaves y alegres son estimulantes, se emplean para tratar alteraciones del hígado, intestino, asma bronquial, estreñimiento por sedentarismo, hemorroides, gota y reumatismo crónico. El verde es analgésico y se utiliza en neuralgias, hipertensión, gripe, sicopatías, incontinencia urinaria, sífilis y en algunos cánceres. El azul es color frío, sedante, antibiótico y astringente, se usa en estados febriles e inflamaciones por gérmenes, como sinusitis, laringitis y amigdalitis, combate del insomnio, terrores nocturnos infantiles, neuralgias intercostales y dolores de cabeza. El violeta se emplea de manera semejante al azul y para combatir la anemia. El índigo, para problemas espiratorios, como neumonía, bronquitis con tos seca, asma y dispepsia crónica.

No hay comentarios.: