lunes, septiembre 07, 2009

No lo dejes a la desidia

Síndrome premenstrual

Cada mes, tres de cada cuatro mujeres, principalmente jóvenes y adolescentes, llegan a manifestar antes de su menstruación, alguno o varios síntomas, como dolor de cabeza, espalda o abdomen; cansancio, aumento de peso, náuseas, llanto con facilidad o irritación sin motivo aparente, síntomas que pueden estar relacionados con el Síndrome premenstrual (SPM), según Leopoldo Vázquez Estrada, especialista en Biología de la Reproducción Humana, informa la página TodoEnSaludFemenina.org

"Estos síntomas se presentan entre cinco a once días antes de que comience el sangrado menstrual, afectando a la mujer de manera integral, ya que no sólo son trastornos físicos, sino también emocionales, que alteran en diversos grados su estado de ánimo y psique", explicó.

En ocasiones, las propias madres recriminan a sus hijas o a otras mujeres más jóvenes por manifestar sus dolencias, sentenciando que el SPM es algo ‘natural de la feminidad’, por lo que deben resistirlo sin quejarse, subestimando los potenciales riesgos y problemas del padecimiento, dijo.

Ante estos síntomas, se recurre a alternativas como té, masajes, analgésicos o antiespasmódicos, que, a veces, pueden disminuir parcial, aunque no en forma significativa, algunas dolencias. Próximamente habrá nuevas alternativas terapéuticas muy eficaces que los combatirán, adelantó.

Para hacerle frente, se recomienda practicar ejercicio, llevar una dieta balanceada, rica en cereales integrales, frutas y verduras, reducir el consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína (chocolates, refrescos de cola).

Estas acciones, junto con el tratamiento farmacológico, indicado por el médico, harán a un lado esos síntomas y sus potenciales riesgos físicos y emocionales, lo que permitirá a la mujer disfrutar su vida personal, social y profesional más plena, dijo Vázquez Estrada.

No hay comentarios.: