lunes, septiembre 07, 2009

Terapias alternativas: Fobias (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Son manifestaciones de un miedo intenso e irreal que pueden interferir en la vida normal y la capacidad de socializar y de trabajar. Sentimientos de angustia extrema ante el riesgo a algo que se avecina. Pertenecen a un grupo de problemas mentales, relacionado con trastornos de ansiedad, como el obsesivo-compulsivo; de pánico o de estrés postraumáutico.
Atacan más a mujeres que a hombres. Cuando se repiten o son habituales, alteran el ritmo normal de vida. Entre las más comunes están viajar en avión, visitar al dentista, miedo a serpientes, perros, escaleras, elevadores, a las alturas, enfermarse y a espacios abiertos.
Existe la fobia social, que es un miedo intenso ser mirado, juzgado, comprometerse o hablar en público (muy diferente a la vergüenza que sienten ciertas personas ante los demás y que no experimenta ansiedad). Puede ser leve o interferir, de forma importante, en su vida y llegar hasta a rechazar ofertas laborales o evitar relacionarse con otros por ese tipo de temores.
Otra forma es la agorafobia, miedo intenso a sentirse atrapado o tener un ataque de pánico en un sitio público. Ocurre, generalmente, entre los 15 a 40 años de edad. Después de primer ataque se tiene miedo a que se repita, por lo cual se evitan lugares y situaciones que les recuerdan ese hecho. En casos graves, estas personas no pueden abandonar sus casas por miedo a exponerse al problema.
No se sabe realmente qué las produce, pero se cree que hay una interacción compleja entre factores hereditarios y ambientales. Los síntomas más comunes son sensación de catástrofe inminente, latidos cardiacos acelerados, respiración rápida, sudoración en las palmas de las manos, temblor fino, mareos y sensación de debilitamiento de piernas, entre otros.
Hay fobias que no requieren tratamiento alguno, pero es bueno modificar los estilos de vida como eliminar la cafeína, disminuir el consumo de alcohol, hacer dieta balanceada y practicar una actividad física. Se recomienda la meditación, hidroterapia, masaje, aromaterapia, yoga, taichi y danza.
Entre las plantas medicinales para tratar la ansiedad, relacionada con las fobias, está el ginseng; para moduladores suprarrenales, regaliz y borraja; contra el estrés, pasiflora y valeriana. Las Flores de Bach están indicadas para tratar fobias no extremas, con resultados asombrosos. La orientación profesional es básica.

No hay comentarios.: