lunes, octubre 26, 2009

Terapias alternativas: Lisina (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La lisina es un aminoácido que el cuerpo no produce. Es esencial para formar las proteínas del organismo y necesaria para reparar tejidos, crecimiento de órganos, sistemas, producir anticuerpos, enzimas, hormonas y prevenir cataratas en personas mayores.
Puede estar disminuida en vegetarianos y en quienes siguen dietas bajas en grasa.

En forma suplementaria, se usa para tratar el virus del herpes simple, padecimiento que produce úlceras bucales, aftosas y genitales. En los 50s. científicos hallaron que determinados aminoácidos podían estimular o inhibir el crecimiento de este virus. Por ejemplo, al añadir arginina, contenida en gelatinas, nueces y chocolates, aumentaba su crecimiento; por el contrario, la lisina, que se encuentra leche, soya, carnes, pollo, pavo, lentejas y espinacas, lo inhibía.

La lisina favorece la absorción de calcio, por lo que se recomienda a mujeres postmenopáusicas para prevenir la osteoporosis; retrasa la lesión ocular que se produce por la diabetes, puede curar la ateroesclerosis, mejorar el síndrome de fatiga crónica, hepatitis y sida.

Se usa como suplemento único, no combinada con otros aminoácidos, a excepción de quienes desean formar músculo, como atletas y fisicoculturistas. Debe tomarse con el estomago vacío y en cantidades reguladas, pues en grandes dosis puede acumularse en sangre y cerebro, potenciar sus efectos y dañar al hígado y riñones.

No hay comentarios.: