lunes, noviembre 02, 2009

Terapias alternativas: Artemisa (Dra. Margarita Madrid Guillen)

La artemisa, hierba de San Juan o moxa es originaria de Europa y durante mucho tiempo se ha considerado aliada de las mujeres por sus acciones, especialmente sobre ovulación y menopausia.
Sus hojas y tallos contienen flavonoides, hidroxicumarinas y triterpenos, y su aceite volátil, tujona. Es un tónico digestivo amargo, estimulante uterino, calmante nervioso, antirreumático que aumenta la circulación en la zona pélvica y útero, muy útil para la menstruación dolorosa e irregular.

Se utiliza para la depresión leve y tensión nerviosa, estimula el apetito, alivia la intranquilidad y ansiedad. Su acción antiespasmódica puede eliminar los vómitos persistentes; añadida al agua de baño es un tratamiento aromático y suavizante contra dolores musculares y articulares; sus hojas frescas y trituradas sobre la piel eliminan verrugas; en infusión, desaparece parasitosis intestinal.

En la medicina china es altamente valorada en la moxibustión, método de calentamiento específico de los puntos de acupuntura para tratar trastornos físicos. Se hace arder un cigarro de moxa cerca de la piel para calentar los puntos específicos, en dolores reumáticos, agravados por el frío y humedad.

Infusión: usar 30 g de hojas frescas o menos si son secas, en agua hervida, cubrir para evitar la pérdida de aceites volátiles, dejar reposar durante 5 a 10 minutos y tomar 2 tazas al día. Tintura: las dosis varían por lo que fitoterapeutas sugieren adquirirla en tiendas especializadas y consultar las indicaciones.

No se han descrito interacciones medicamentosas con fármacos, pero no debe tomarse durante el embarazo y lactancia, ya que la tujona puede pasar al recién nacido en la leche. No emplearla si hay inflamación uterina o infección pélvica. En dosis elevadas puede causar lesión hepática, náuseas y convulsiones.

No hay comentarios.: