lunes, febrero 08, 2010

Cruzada mundial de salud

Kiwanis: NTD, malaria o tétanos, causa global

El Consejo Internacional de Administración de Kiwanis International analiza tres temas para el Proyecto de Servicio Mundial: Global Network: Afecciones Tropicales Descuidadas (NTD), Malaria y tétanos materno y neonatal.

Las NTD son las 13 infecciones parasitarias y bacterianas más comunes que afectan a mil 400 millones de personas, de que 600 millones son niños en edad escolar. Incluyen lombrices intestinales, elefantiasis y tracoma, principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo. Juntas mantienen a los infectados en un círculo de pobreza y enfermedad.

Las siete NTD más comunes son responsables del 90 por ciento de las
enfermedades a nivel global. Con sólo 50 centavos de dólar por persona por año se puedan prevenir y tratar. Global Network propone una inversión a diez años de 150 millones de dólares para su prevención.

El proyecto Malaria no more (MNM), apoyado por la Cruz Roja de Canadá (CRC) propone acabar con esta enfermedad en África para el 2015, objetivo que comparte la comunidad internacional. Cada día, la malaria mata a 3 mil niños en África, pero con la nueva generación de herramientas, éxitos prácticos y mayor apoyo político y público se puede derrotar. Actualmente, se han reducido las muertes y enfermedades en más del 50 por ciento en Africa, entre 2000 y 2008. El proyecto recaudaría 60 millones de dólares en seis años para distribuir redes contra mosquitos, entrenamiento, asistencia técnica y concientización.

El tétano materno y neonatal (MNT), está apoyado por la Unicef. Esta enfermedad mata un bebé cada cuatro minutos y puede convertir, abruptamente, la alegría de una nueva vida en tragedia dolorosa. Sus efectos son terribles: los recién nacidos sufren repetidas y dolorosas convulsiones y son hipersensibles a la luz, sonido y tacto. Incluso, la voz de la mamá y el cuidado son intolerables para el lactante. Pocos sobreviven y también suele cobrar la vida de la madre.

En países pobres, donde las mujeres tienen poco acceso a atención médica, muchas se ven obligadas a parir en entornos insalubres. Las esporas de tétanos están en todos lados: aire, suelo y objetos contaminados. Las bacterias pueden ingresar al cuerpo de la madre por heridas abiertas y pasar a través del cordón umbilical, recientemente cortado. Una vez que el bebé se ha infectado, una toxina letal ataca su sistema nervioso.

El tétano es muy evitable. Tres dosis de una vacuna pueden proteger a las
mamás y bebés. El proyecto recaudaría 110 millones de dólares para eliminarlo y salvar 129 millones de madres y sus bebés.

"Las tres propuestas son muy impresionantes", dijo Paul Palazzolo, presidente de Kiwanis International. "Cualquiera de ellas constituiría un excelente Proyecto de Servicio Mundial y cada una mejoraría las vidas de millones de niños de todo el mundo". El proyecto ganador se anunciará en la Convención Internacional de Kiwanis, a celebrarse en Las Vegas, en junio próximo.

Fundada en 1915, Kiwanis es una organización global de voluntarios dedicados a cambiar el mundo. Cuenta con programas de liderazgo juvenil y dedica más de 19 millones de horas voluntarias e invierte 100 millones de dólares para fortalecer comunidades y atender a niños, cada año. La integran 600 mil miembros adultos y jóvenes en 70 países. (RP Newswire).

No hay comentarios.: