lunes, junio 14, 2010

Tratamientos alternativos

Cromoterapia y Cromopuntura

Josep Viñals Giralt, naturópata y acupuntor,
(Centro Universitario de Alternativas Médicas)


La cromoterapia es la terapia que utiliza los colores para ayudar al ser humano a restablecer su equilibrio. El color es una energía electromagnética que forma parte de nuestras vidas. Su aplicación se ve a muchos niveles y en diversas áreas de nuestra vida.

La cromoterapia es muy amplia y tiene diversas aplicaciones. El manejo de los colores en la decoración del interior de la casa, de los colores con que nos vestimos, los de la Naturaleza… y más, terapéuticamente, los que visualizamos cerrando los ojos, los colores con que podemos programar el agua y los que aplicamos directamente al cuerpo.
Los colores que vemos a través de nuestros ojos nos pueden beneficiar o perjudicar, dependiendo de nuestro estado de ánimo. Por ejemplo, el rojo, si estamos estresados, nos puede excitar más o ponernos más nerviosos; por el contrario, si estamos débiles nos puede aportar un poco de energía.

Es importante tener en cuenta nuestro estado físico, energético, emocional y mental para aplicar correctamente el color.

También hay que tener en cuenta para una correcta aplicación del color varios factores:
1- En qué parte del cuerpo tenemos que aplicarlo.
2- El tiempo de exposición.
3- El color que sea el correcto.
4- La potencia de la lámpara con la que lo apliquemos.

Con la cromoterapia podemos trabajar a diferentes niveles: físico, energético, emocional y mental y aplicar el color al cuerpo físico y a las energías que lo rodean, como los chakras y aura.
Podemos trabajar las energías internas del cuerpo con color, a través de los canales energéticos (meridianos de acupuntura). En especial, los niños agradecen mucho que, en vez de aplicar agujas en los puntos de acupuntura, se le usen colores en esos mismos puntos.

No hay comentarios.: