lunes, julio 19, 2010

Salud preventiva

Dieta contra depresión y ansiedad

Un estudio realizado por el equipo de científicos dirigidos por Felice N. Jacka, de la University of Melbourne, Australia, advierte que trastornos como la depresión o la ansiedad son más comunes en mujeres de 20 a 93 años, cuya dieta durante 10 años incluyó principalmente alimentos procesados, refinados y ricos en grasa. Por lo que las exhortan a revisar su dieta, ya que podría favorecer ese tipo de trastornos.

“No existe una dieta mágica”, afirma Jacka, “pero una rica en vegetales, frutas, granos integrales, lácteos descremados y carne magra, sin productos procesados y un mínimo consumo de dulces mejora la salud física y mental”. La investigación, publicada en la American Journal of Psychiatry, señala que los investigadores revisaron la dieta y evaluaciones psiquiátricas, realizadas a mil 046 mujeres de la población general australiana. De ellas, 925 no tenían trastornos anímicos y 121 presentaban depresión y/o ansiedad.

De tal modo, hallaron que la dieta “occidental”, rica en hamburguesas, pan blanco, pizza, papas fritas, bebidas lácteas saborizadas, cerveza y alimentos azucarados, estaba asociada con más de un 50 por ciento de posibilidades para desarrollar trastornos depresivos.

Observaron una menor probabilidad (30%) de depresión y ansiedad en las mujeres con una dieta australiana, calificada de más tradicional, rica en verduras, frutas, carne de res, cordero, pescado y granos integrales. El proceso de evaluación consideró factores como la edad, peso, educación, nivel socioeconómico, actividad física, tabaquismo y consumo de alcohol.

Departamento de Comunicación y Contenido, TodoEnSalud.org

No hay comentarios.: