Fotoquímicos
Los fotoquímicos es un grupo de sustancias químicas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, definidos como elementos no-nutrientes por no ser similares en estructura a ninguno de los 6 nutrientes principales: carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua, pero que tienen efectos positivos para la salud del cuerpo humano.
Hay una gran variedad de fotoquímicos activos en los vegetales que se consumen. Se sabe que estas sustancias actúan facilitando la eliminación y desintoxicación de cancerígenos presentes en el organismo, al modular la acción de ciertas enzimas y actúan como antioxidantes que ayudan al cuerpo a defenderse del estrés oxidativo (efecto de los radicales libres), causantes de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, envejecimiento, formación de cataratas y respuestas autoinmunes.
Diversos estudios han concluido que los fotoquímicos son sustancias bioactivas que pueden utilizarse como medicamentos, ya que actúan eficazmente contra cualquier enfermedad al aumentar la actividad enzimática normal del cuerpo, logrando bloquear agentes carcinógenos y factores causantes de enfermedades, pero su efecto sólo actúa eficazmente cuando se consumen en su forma natural.
Una evidencia científica relaciona el alto consumo de frutas y verduras con menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, gracias a los fotoquímicos que las componen y confirma que existen otros antioxidantes, como vitaminas del complejo A, C y E, oligoelementos como el selenio y el magnesio, y algunos polifenoles como isoflavonas y lignanos, con propiedades estrogénicas que limitan el desarrollo de determinados tipos de cáncer.
Incluir frutas y vegetales es importante al planear una dieta saludable, la cual deberá ser baja en grasas saturadas y rica en fibra para que contribuya en la reducción del riesgo de contraer esos problemas de salud.
Fuente: TodoEnNutición.org.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario