lunes, octubre 18, 2010

Medicina Tradicional Indígena de Baja California

Anginas

Padecimiento habitual entre los grupos koah, cochimí y kumiai, que se presenta con mayor frecuencia durante la época de frío. Sus causas no son muy definidas, pero, por lo general, aparece asociado a (o como consecuencia de) un estado gripal no atendido oportunamente, según el Diccionarios de Medicina Tradicional, cuyo carácter es sólo cultural.

El signo más importante para su diagnóstico es la inflamación de las amígdalas o anginas, que va siempre acompañada de dolor intenso y, muchas veces, de calentura. Otro de los signos es la aparición, en ambos brazos, de una "bola", localizada en el costado lateral exterior del pliegue de la articulación del brazo con el antebrazo. A veces, sólo una de las amígdalas se inflama, en cuyo caso la "bola" aparece en el brazo correspondiente al lado de la angina afectada.

Los tratamientos para curarlas son varios, como el procedimiento terapéutico de "sobar" o dar masajes en la "bola" o ganglio inflamado (quebrar las anginas), localizado en los brazos hasta deshacerlo; así, "se quiebran las anginas" y desaparece la enfermedad o se soba la columna vertebral, con idéntico propósito.

Para refrescar y desinflamar las amígdalas se emplean otros tratamientos, como la aplicación directa de plantas frescas en la zona del cuello donde se localizan las "anginas" afectadas. Para ello, se utilizan el jitomate crudo rebanado y calentado, la penca de nopal partida a lo largo y calentada o la hoja de llantén (Lantana camara) calentada en aceite y colocada como parche.

Algunos curanderos utilizan gárgaras de jugo de limón con agua o con el cocimiento del camote machacado de la planta lengua de vaca. Los pai-pai acostumbran "rebanar la papa y poner las rodajas por fuera, en el cuello; se cambian cada vez que se secan".

Mientras no se cure, el enfermo no debe comer alimentos fríos, ácidos o irritantes. Si el paciente no recibe tratamiento, la enfermedad puede llegar a complicarse: cuando "se revientan por fuera, la persona se pone mal y no puede comer", la cura se dificulta y el paciente tarda en recuperarse.

No hay comentarios.: