lunes, octubre 18, 2010

Salud preventiva

Jugos y Alzheimer


Beber jugos de frutas o verduras varias veces por semana puede proteger contra el Alzheimer, enfermedad degenerativa del sistema nervioso que suele afectar a los mayores de 65 años, según estudio publicado en la edición de septiembre pasado del The American Journal of Medicine.

De acuerdo con AFP, el estudio realizado durante nueve años por Qi Dai, profesor de la Universidad Vanderbilt, mostró que el riesgo de desarrollar la enfermedad disminuía 76% en quienes bebían jugos de frutas o verduras más de tres veces por semana. Entre aquellos que bebían un jugo por semana, el riesgo sólo se reducía 16%.

La investigación se realizó en mil 836 personas mentalmente sanas en la región de Seattle, a partir de 1991 y 1992. Cada dos años se consultaba a los participantes sobre sus estilos de vida y hábitos alimentarios y se les hacían pruebas para evaluar su salud mental.

Aunque por mucho tiempo se creyó que las vitaminas antioxidantes como las vitaminas C, E o el caroteno tenían un efecto protector contra el Alzheimer, el estudio pone de manifiesto que existe "otra cosa". Dai citó los polifenoles, sustancias orgánicas antioxidantes naturales presentes en los jugos, té y vino.

"Trabajos en animales y estudios de cultivos celulares confirmaron que algunos polifenoles extraídos de jugos tenían un efecto neuroprotector más importante que las vitaminas antioxidantes.

No hay comentarios.: