domingo, enero 02, 2011

De la tradición mexicana

Arco iris


(Otro de los extraños efectos que causa un arco iris: emocionarse demasiado y volverse famoso en youtube)

Es una entidad enfermante, femenina o masculina, encarnada en este fenómeno natural. Se relaciona con las deidades del agua, aires, espíritus de mujeres muertas durante el parto y el demonio, según el Diccionario de Medicina Tradicional de México, cuya función es sólo cultural.

Las enfermedades que provoca son embarazo falso, aborto e hinchazón del dedo que lo señala, por lo que se evita hacerlo.

Para los nahuas de los Valles de México y Morelos se emparentan con los aires y surge de arroyos y cuevas. Hay machos y hembras: los machos persiguen a las mujeres durante su menstruación para provocarles embarazos falsos e inducen abortos a mujeres embarazadas; los hembras persiguen a los hombres para cerrarles las uretras.

El arco iris que se despliega en el cielo de manera vertical lo denominan cutzamátutl y provoca la hinchazón del dedo usado para señalarlo. Las víctimas de estos entes se distinguen por llorar lágrimas de siete colores.
Para prevenir el daño ocasionado por esta entidad, se acostumbra prender un cigarro en el momento en que el fenómeno se observa o recoger una piedra, untarla de saliva en forma de cruz y arrojársela.

Anteriormente, en Tepoztlán, Morelos, las mujeres se abstenían de usar ropa de colores contrastantes para no atraer este fenómeno. Los otomíes poblanos piensan que el arco iris es el espíritu de una mujer muerta durante el parto, concepción que parece ser una continuidad de la creencia prehispánica en las cihuateteo. Para los tzotziles, cada banda de color representa un poder del demonio para hacer maldades a otras personas.

No hay comentarios.: