lunes, marzo 28, 2011

Flora medicinal Guarijía de Sonora

Damiana

Nombre científico: Turnera diffusa Willd. Hierba de calidad caliente que se encuentra todo el año. Crece unos 80 centímetros de alto; color guinda y ramosa. La hoja es pequeña, parecida a la del orégano, de color verde cenizo. La flor es amarilla, crece entre las hojas, florea en mayo. Las hojas se le caen en tiempo de sequía y vuelven a brotar en marzo y abril. Es muy escasa, se da en la parte seca de las laderas de los cerros, en los poblados de Bavícora, Los Bajíos y Los Estrados.

Uso Medicinal.- Se toma un té preparado con hojas y ramas tres veces al día para tratar la gripa y contra dolores del cuerpo. También se usa para la mujer que no puede tener familia y para los hombres que les falta fuerza para estar con la mujer. Se toman tres tazas del té por cuatro días. Durante ese tiempo no se tienen relaciones. El hombre puede tomarlo cada vez que se sienta débil.

Causas y síntomas de la enfermedad.- La mujer no puede tener hijos porque está fría la matriz, debido a que no se cuida cuando está en su luna (menstruando), come comidas frías, se moja estando caliente o porque tuvo un hijo y no guardó la dieta. La gripa pega porque se resfrió, por salir de lo frío a lo caliente o al revés, por mojarse estando caliente después del trabajo.

Al hombre le falta fuerza para estar con la mujer porque se cansa mucho en el trabajo, está débil o por estar débil y usar mucho a la mujer también se le acaba la fuerza, no come bien y trabaja mucho, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

No hay comentarios.: