martes, abril 05, 2011

De la tradición nacional

Tomate de cáscara


Nombre científico: Physalis philadelphica Lam. Planta de 35 cm de altura con amplio follaje, hojas ovaladas y onduladas, flores amarillas que, al secarse, brota el tomate, producto comestible, cubierto por una cáscara delgada.

Uso medicinal.- En Tlaxico, Mixtepec, Nuyoó y Ocotepec, de la Mixteca alta oaxaqueña, utilizan las cáscaras para tratar la carnosidad de los ojos (mal de ojos y nubes). Para ello, se ponen a hervir ocho cáscaras de tomate y se aplican las gotas en los ojos tres veces al día, durante tres meses.

Causas y síntomas de la enfermedad.- Esta enfermedad se presenta porque llega a caer algún líquido fuerte o polvo, como cemento o gis. Sienten dolor o les estorba como si tuvieran alguna basura, molesta la luz, el frío, da comezón y se irrita la parte afectada.

Se recomienda no tallarse los ojos con las manos sucias, sino siempre tener al alcance un pedazo de gasa o tela limpia; de lo contrario, aumentaría más la infección y de no seguir esta instrucción, tendrían que consultar al oculista, según la Medicina Tradicional Mexicana, cuya función es sólo cultural.

1 comentario:

pilarrsr dijo...

Cuanto tiempo tiene que hervir? Realmente desaparece la carnosidad? Sirve ponerse el jugo del miltomate?