lunes, mayo 30, 2011

Flora medicinal mazahua del Estado de México

Capulín

Árbol de 10 m, tronco grueso con corteza partida. Hojas lisas con la orilla como espinas pequeñas. La flor es blanca y aparece en febrero; en mayo ya tiene frutos que maduran en junio. Crece en las piedras, laderas o casas. Es de calidad caliente, según la Medicina Tradicional de México.

En la región mazahua del Estado de México, se localiza en todos los poblados de la región de San Felipe del Progreso.

Uso medicinal.- Para tratar la tos, se usan las hojas, junto con toronjil blanco y morado, durazno, canela, ajo, gigante, gordolobo, tejocote y manzanilla, en cocimiento. Se toma caliente como té con un poco de azúcar. Para elaborar el jarabe, se usa el fruto.

Tos con flema o tos seca.- Después de tomar lo anterior, se unta Vick vaporrub en la garganta, pulmones y pecho y dan a tomar un poco de jarabe de Vick vaporrub al paciente.

Dolor de pies o dolor de pulmón.- Una vez hervido, lo colocan en un lienzo y le calientan el pie o la espalda; le untan pomada de Mamisan o Ungüento 666 y lo cubren para que no le pegue el aire.

Causas y síntomas de la enfermedad.- El dolor de pie o de pulmón ocurre cuando a la persona le pega duro el frío. Otros datos.- Los niños se empachan cuando comen capulines verdes o maduros, les da diarrea y vómito con espuma.

No hay comentarios.: