domingo, mayo 22, 2011

Salud y alimentación

Las especias

La mayor parte de las especias proviene de Oriente. Son sustancias aromáticas vegetales, con sabor perfumado o picante, usadas para sazonar las comidas. Se encuentran enteras o en polvo; las recién molidas son más aromáticas.

Las más comunes son el anís, que se utilizaba con fines medicinales. Posee diminutos granos con un sabor explosivo cuando se mastican como digestivo. Por su sabor dulce y picante, se usa para elaborar dulces, panes y licores.

El azafrán es la especia más cara del mundo. Para obtener un kilogramo se necesita una tonelada de sus flores, porque cada una de ellas posee sólo tres pistilos, de donde se extrae. Proporciona a los platos color y aroma.

La canela, proviene de Ceilán. Con características digestivas y estimulantes, se usa en platos dulces o salados, sobre todo en la cocina árabe. Da un toque especial a los platillos de cordero, pollo, cerdo y mariscos. En repostería, aromatiza postres, ponches y bebidas.

El clavo de olor se utiliza para perfumar caldos y sopas en combinación con otras especias como canela, pimienta, ajo y laurel. Su sabor es muy fuerte, por lo que se usa en muy poca cantidad.

El comino se utiliza para salsas “currys” que, por lo general, acompañan una carne roja o pollo.

Las especias también se utilizan en diferentes bebidas para realzar su sabor y aroma, como en el té chai, donde la base de la receta es el té verde, blanco o rojo, con una adición de clavo, canela, cardonomo, miel y leche.

Las cualidades de las especias son muchas. En ocasiones, se usan con fines medicinales, pero deben utilizarse con moderación, pues, a veces, pueden desencadenar efectos adversos, como diarrea, náuseas, vómito, irritación en el estómago, gastritis, distensión abdominal e indigestión.

Fuente: Departamento de comunicación y contenido, TodoenSalud.org

No hay comentarios.: