martes, junio 14, 2011

Terapias alternativas

Equinoterapia

En respuesta a la creciente demanda de terapias alternativas a nivel mundial, por el creciente número de veteranos de guerra que regresan al hogar con diferentes traumas, en Estados Unidos; crisis de estrés causadas por problemas financieros, desastres naturales y aumento en el tráfico de personas, secuestros y drogadicción, la Asociación para el Aprendizaje y el Crecimiento Asistido con Equinos (EAGALA) se ha expandido a 38 países, como Israel, Colombia, México, Eslovenia, Brasil, Argentina y Chile

El anunció lo hizo Lynn Thomas, cofundadora y directora ejecutiva de la 501(c)3 organización no lucrativa, indica la agencia de Relaciones Públicas PRNweswire, en amplia información sobre este tema.

EAGALA ha establecido estándares para la Terapia Asistida con Equinos, que incluye la Psicoterapia Asistida con Equinos (PAE) y Aprendizaje Asistido con Equinos (AAE) y ha capacitado a más de 8 mil personas en el mundo para la práctica de este modelo, desde su fundación en 1999.

La psicóloga Annie Ricalde, coordinadora regional de EAGALA para Latinoamérica, sostiene que "La presencia del crimen organizado y la pobreza han dejado a muchos niños vulnerables al narcotráfico, vicios de droga y alcohol, y a su reclutamiento por el crimen.

“Nuestros programas se centran en actividades de acuerdo al modelo EAGALA, que ayudan a nuestra juventud a comprender que tienen la fortaleza y opción de escoger un camino más provechoso y tomar sus vidas de nuevo", dice.
Yoni Yehuda, director del Centro de Havayot, cerca de Jerusalén, y experto en terapia de asistencia animal indicó: "Las víctimas de los ataques terroristas necesitan apoyo extenso durante años después de un acontecimiento traumático.

“El trabajo de EAGALA ha sido tan exitoso que las unidades selectas de la Defensa de la Fuerza Israelí han venido al centro por ayuda para enfrentar la pérdida de amigos durante el servicio, así como ayudarlos a tratar con el terrorismo que los rodea a diario".

El modelo de EAGALA tiene un enfoque en la solución centrada en el cliente, cuya creencia es que él tiene las mejores soluciones para sí mismo cuando se le facilita la oportunidad de descubrirlas.

Según un número creciente de profesionales de salud mental, la terapia con caballos puede ser bastante más productiva que la de conversación. "Los caballos son los mejores terapeutas para muchos veteranos, porque la mayoría de ellos no desean terapia de conversación", dice Julie Giove Sardonia, terapeuta en California.

El consultor educativo Douglas Bodin considera a la terapia equina como una opción importante al diseñar sus planes de tratamiento y lo utiliza en casos que implican reintegración familiar, asuntos de comunicación, límites y trauma. Un ejemplo es el de una mujer de 23 años de edad que había sido violada y a la cual él había referido a un programa de tratamiento de EAGALA. Bodin dijo: "Logramos más comprensión en un par de días con la terapia equina que lo que vimos en años con terapia tradicional. Al ser confrontados con casos desafiantes y complejos, todos nuestros consultores desean ya considerar e integrar esta modalidad. No es una 'pastilla mágica', pero puede representar un papel muy impactante".

A diferencia de la equinoterapia tradicional, donde el cliente monta a caballo, las sesiones de EAGALA toman lugar en el suelo y las sesiones son facilitadas por un profesional en Salud Mental y un especialista equino, quienes se enfocan en soluciones y se basan en un código ético.

Los caballos, a menudo, rompen las barreras que en métodos tradicionales pueden detener a individuos, parejas, familias y grupos. Profesionales certificados trabajan con un amplio espectro de condiciones emocionales y mentales, así como con metas de aprendizaje que incluyen autismo, depresión, adicciones, trastornos alimenticios, terapia de pareja, manejo del estrés, reincidencia, abuso sexual y trastornos relacionados con el trauma.

Desde el 2005, esta terapia ha sido utilizada, cada vez más, en una variedad de programas de Hazelden. “Nuestra alianza con profesionales EAGALA en Acres For Life, Inc. han incorporado experiencias de recuperación y aprendizaje que han ayudado a pacientes a identificar y a atender sus asuntos de recuperación más rápidamente que lo que se logra por medio de la terapia tradicional", indicó Patti Hall, directora del Bienestar y Servicios Relacionados en Hazelden, uno de los más respetados centros de tratamiento no lucrativos de adicción al alcohol y a la droga.

No hay comentarios.: