martes, julio 12, 2011

Ciencia al día

Problema de salud pública

Las alergias deberían considerarse problema de salud pública en México, pues afectan a gran parte de la población y llegan a poner en riesgo su vida, aseguran especialistas en la materia.
Rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria y asma son algunos de esos padecimientos que afectan a 20 por ciento de la población mundial, según estimaciones de la Organización Mundial de Alergia (WAO).

En México, alergólogos y neumólogos del Servicio de Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP) refieren que las alergias aumentaron de 30 a 40 por ciento en los últimos 40 años.
Factores genéticos, contaminación ambiental, sedentarismo, fumar, alimentos industrializados, falta de lactancia materna en recién nacidos y ser hijo único que tiene que esperar hasta ir a la escuela para entrar en contacto con otras personas e inmunizarse, son algunas de las razones tal aumento en las alergias.

En nuestro país, no existen estadísticas que indiquen la frecuencia con la que se presentan estas enfermedades, pero tan sólo en la Ciudad de México, donde la gente se expone a alérgenos como polvo, metano, ozono, cenizas volcánicas, vapor de agua, carbón, diversos gases y polen, alrededor del 43 por ciento de la población padece rinitis alérgica y 20 por ciento, una o más alergias.

Las alergias son uno de los padecimientos respiratorios más frecuentes y no distinguen edad, sexo o clase social. Los profesionales de la salud consideran que debieran observarse como importante problema de salud pública en el país, por lo que tendrían que hacerse más estudios para mejorar su diagnóstico y tratamiento, pues, en muchos casos, su desconocimiento puede terminar en urgencias por choques anafilácticos que pudieron evitarse.

Fuente: www.TodoEnNutricion.org

No hay comentarios.: