domingo, septiembre 04, 2011

Salud preventiva

Tabaco OMG, antídoto vs VIH


Científicos europeos iniciaron un ensayo clínico con tabaco genéticamente modificado (OGM) en su intento de encontrar un fármaco contra el VIH. El ensayo lo realiza Pharma-Planta (Fármacos recombinantes de plantas en beneficio de la salud humana), grupo internacional de 28 instituciones académicas y cuatro empresas, en el Reino Unido.

Se trata del fármaco preventivo antiviral P2G12, sintetizado por plantas de tabaco OGM, que se prueba en mujeres para averiguar si es seguro o no. La primera fase del ensayo, iniciada en junio pasado, comprobará la seguridad del anticuerpo de aplicación vaginal P2G12 en 11 mujeres sanas. Los resultados se darán a conocer en octubre próximo y podrían acercar a la ciencia un paso más en el desarrollo de tratamiento asequibles contra el VIH.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) tardó en permitir a los investigadores iniciar las pruebas pues necesitaban garantizar al 100 por ciento que los fármacos no contenían pesticidas o azúcares vegetales alergénicos. Las plantas son vectores interesantes de la expresión de proteínas farmacéuticas recombinantes por su bajo precios y versatilidad, además de ser aptas para su ampliación rápida y económica.

El anticuerpo reconoce proteínas de la superficie del VIH para bloquear la infección, aunque aún no se comprueba su efectividad en humanos. Los fármacos empleados en el ensayo se han fabricado en un centro espacial de Aquisgrán, Alemania, utilizando un proceso que produce 5 gramos de anticuerpos purificados a partir de 250 kilos de planta de tabaco.

El proyecto Pharma-Planta, financiado con 12 millones de euros mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, comenzó en 2004 y busca utilizar plantas OGM para reducir el costo de fármacos de producción complicada.

Los científicos implicados esperan que esto permita aumentar la disponibilidad de medicinas modernas en las regiones más pobres del mundo.

Fuente: Cordis

No hay comentarios.: