lunes, septiembre 26, 2011

Salud preventiva

Harina maíz fortificada previene la anancefalía

Fortalecer la masa de harina de maíz con ácido fólico, fuente de vitamina B, podría prevenir más defectos graves de nacimiento en el cerebro y médula espinal de bebés de la comunidad hispana en EU, según comentario de la Fundación March of Dimes, publicado recientemente en el American Journal of Public Health.


El fortalecimiento con ácido fólico de los granos de cereales utilizados para elaborar panes y pastas, fue encomendado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en 1998. Desde entonces, el índice de defectos de nacimiento en el cerebro y médula espinal, llamados defectos del tubo neural (NTD), que incluyen la espina bífida y la anancefalía, disminuyó en casi un tercio.

En Estados Unidos, cada año, cerca de 3 mil embarazos resultan afectados por los NTD. Los hispanos presentan el índice más alto, cuando se les compara con otras razas o grupos étnicos.

"Agregar vitamina B a la masa de harina de maíz (usada para elaborar tortillas y tamales, en la dieta latinoamericana) desarrollará esa iniciativa y comenzará a abordar las disparidades en estos defectos de nacimiento", dijo Alan R. Fleischman, director médico de la Fundación March of Dimes y principal autor del comentario.

Fleischman sostiene que fortificando estos alimentos hispanos tradicionales  con ácido fólico sería posible bajar el índice de los NTD entre hispanos, sobre todo mexicanos-americanos. El ácido fólico hace efecto si se lo toma antes de la concepción y durante el comienzo del embarazo.

Las mujeres hispanas tienen 20 por ciento más de probabilidades de tener un bebé con NTD que las blancas no hispanas, según la Red Nacional para la Prevención de Defectos de Nacimiento. Los motivos de esta disparidad no se conocen muy bien, pero se ha demostrado que las hispanas tienen, en total, una ingesta menor de ácido fólico, compradas con las blancas no-hispanas.

No hay comentarios.: