lunes, septiembre 26, 2011

Salud y educación


Lunch sano y barato

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó en el boletín electrónico Brújula de compra, el artículo “Lunch del recreo, rico, sano y barato”, donde realiza un comparativo de costos de alimentos preparados en casa contra los procesados y adquiridos en la calle o en la tienda de la esquina.

El costo de un lunch sano, elaborado en casa e integrado por un sándwich de jamón de pavo, un plátano y agua natural contra uno menos nutritivo, compuesto por un pastelillo, frituras y jugo, el costo de este último es 42 por ciento más caro que el primero, señala la Profeco.


Otra opción de lunch sano es la ensalada de manzana con plátano, cuyo costo es de $5.74, esto es, 76 por ciento más económico que el lunch integrado por productos procesados.

Para elaborar diversos refrigerios saludables la Profeco invita a los padres de familia a consultar en internet la herramienta interactiva Quién es Quién en los Precios que cuenta con información de más de más de 2 mil productos, entre ellos, frutas, verduras, carnes frías y otros alimentos de consumo generalizado.

Adicionalmente, ofrece información sobre nutrición y recomendaciones de compra, entre las que destacan que es preferible enviar alimentos preparados en casa en lugar de dar dinero, para cuidar la salud infantil y el presupuesto familiar.

Se recomienda que al comprar productos empaquetados se revise la fecha de caducidad e incluir en el lunch agua purificada del garrafón, lo que ahorra, por lo menos, 5 pesos diarios en botellas de agua de 600 ml o en jugos procesados.

También propone incluir alimentos de los tres grupos (verduras y frutas, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal) y planear junto con los niños los refrigerios que se les pueden enviar en el transcurso de la semana.

No hay comentarios.: