martes, noviembre 22, 2011

Biotecnología y salud


Desarrollan vacuna contra VPH con papa transgénica


El virus del papiloma humano (VPH) produce una de las enfermedades venéreas de contagio más comunes. Al año se registra en todo el mundo casi medio millón de casos y unas 230 mil mujeres fallecen a consecuencia de dicha enfermedad.

Un equipo de científicos estadounidenses ha obtenido una vacuna a través de papas transgénicas que expresan proteínas inmunogénicas del virus del papiloma humano, la cual podría ofrecer protección contra este padecimiento.

Al igual que otros grupos que han abordado esta estrategia, los investigadores han diseñado una vacuna oral (comestible) que pueda distribuirse y dosificarse rápidamente en los países en desarrollo, donde se necesita con más urgencia.

De esta forma, no se requeriría ningún equipo de inyección esterilizado, ni personal médico capacitado para administrar las vacunas. Actualmente, la vacuna en su forma inyectable ya se está probando con humanos.

Los científicos han hecho pruebas con otros acarreadores como plátanos, camotes, tabaco y manzanas contra males como la hepatitis B, el virus respiratorio sincicial y hasta la caries dental.

Fuente: AgroBio México.

No hay comentarios.: