lunes, julio 09, 2012

Salud entre los pueblos indígenas


Mixtecos: Cura del garrotillo

El garrotillo es una enfermedad de los adultos, reconocida en la medicina tradicional de varios grupos indígenas del país, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Se caracteriza por un intenso dolor de cabeza que presenta el paciente, lo que provoca que sus ojos enrojezcan y le lloren agua fría, impidiéndole ver y siente como arena por dentro de los ojos, no duerme y pierde el apetito.

La afección se produce cuando el sujeto recibe mucho calor en la cabeza, por ejemplo cuando se asolea, razón por la que es más frecuente en tiempo de secas, ya que durante ese periodo el sol pega más fuerte.

Para tratar este problema se hace una maceración de siete puntitas de albahaca en alcohol y se le frota la cabeza, en especial, la región de las sienes; luego se le jala el pelo hasta que truena y se le cubre la cabeza.

La curación se debe hacer por dos noches consecutivas, durante las cuales el enfermo debe dormir con la cabeza cubierta. El garrotillo es una dolencia rebelde a los tratamientos y puede tardar hasta un año en ceder. Si el paciente no recibe la terapia indicada, adelgaza por no comer ni dormir y puede morir.

1 comentario:

thania dijo...

Hola Jose Manuel Lopez

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona redactar temas de como llevar un mejor ritmo de vida, se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un beso! y Suerte con su Blog!
Thania Borja