lunes, agosto 06, 2012

Cómo prevenir el cáncer de piel por radiación solar



La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Se compone de diferentes sustancias como agua, proteínas, grasas y minerales que sirve de protección. Con el paso de los años, la piel cambia pues tiene capacidad de regenerarse cada 27 días.

Protegerla del sol es fundamental, ya que éste emite radiación ultravioleta, cuya exposición puede causarle cambios como arrugas, descoloración, pecas, tumores benignos e incluso premalignos y cáncer.

La exposición al sol es el factor de riesgo más prevenible para la aparición del cáncer de piel. Es posible pasar tiempo bajo los rayos del sol y disminuir el riesgo de cáncer de piel.  Algunos consejos prácticos para hacerlo:

  • Los rayos del sol son más fuertes entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde. Si la sombra que proyectas es más pequeña que tu cuerpo, quiere decir que el Sol está en el punto más alto, por lo que debes buscar sombra.
  • Es recomendable usar ropa protectora como camisas con manga larga, pantalones largos, sombrero de ala ancha y lentes para sol, de ser posible.
  • Aplicar un protector solar resistente al agua y con factor de protección solar (SPF) de 30 o más en toda la piel expuesta al sol. Los de amplio espectro ofrecen protección de los rayos ultravioleta A (UVA) y B (UVB). Deben aplicarse cada dos horas, aproximadamente, aun en días nublados, luego de nadar o si se ha sudado.
  • Poner especial atención al estar cerca del agua, nieve y arena, ya que reflejan y magnifican los rayos del sol y aumentan las probabilidades de quemaduras.
  • Evitar las camas de bronceado. La luz ultravioleta que emiten puede causar cáncer y arrugas en la piel.

El factor de protección solar sirve para cuantificar la protección que un producto puede ofrecer en lo que se refiere a tiempo de exposición al sol sin sufrir quemaduras. Si un protector ofrece un SPF de 30, significa que la exposición al sol tendría que ser 30 veces mayor, a no usarlo, para enrojecerla.

Fuente: www.estarbienmujer.com y su cuenta de Twitter @estarbienmujer

1 comentario:

Operadores Turismo dijo...

Que buen artículo , es muy importante proteger tu piel . Tengo un blog de salud me gustaría intercambiar enlaces . Mi correo es patricia16889@gmail.com
espero su respuesta