martes, agosto 28, 2012

Salud y alimentación


Bondades del pescado

Para completar la sana alimentación de los estudiantes existen más de 300 especies de pescados y mariscos que son ricos en proteínas, tienen un valor nutritivo, son bajos en calorías y proporcionan una amplia variedad de vitaminas y minerales, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Un Estudio de Valor Nutrimental, realizado por este organismo, reveló que el pescado provee un alto contenido de proteínas –principal compuesto bioquímico en la dieta del ser humano— y es una rica fuente de vitaminas A y D (especialmente el hígado y aceite de hígado de especies como bacalao y merluza), tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.

Las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales y presentan un alto índice de digestibilidad, incluso por encima de otros alimentos de origen animal. El estudio destaca que el porcentaje de proteínas que aportan 100 gramos de sardina enlatada es de 24.62 por ciento; calamar, 15.58; atún enlatado, 26.53; camarón, 13.61, y tilapia, 20.08 por ciento.

El pescado es un alimento relativamente bajo en calorías; sus diversos componentes previenen trastornos articulares, bocio y óseo, entre otros, y al ser un alimento muy nutritivo, se recomienda para todas las edades, ya que quienes lo consumen de manera frecuente tienen mayor esperanza de vida.

Estudios médicos indican que del total de las grasas que consume una persona, el 7 por ciento debería ser Omega-3, lo que significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado o marisco, acompañado de legumbres para completar el aporte de grasas recomendado para el cuerpo humano.

Entre las especies procedentes del mar ricas en Omega 3 destacan atún, sardina, anchoa o boquerón, cazón, pez espada, bacalao, lenguado, mejillones, ostras, lubina y palometa, entre otras.

No hay comentarios.: