viernes, septiembre 28, 2012

Salud entre los indígenas


Rótulas de rodillas

La rótula de las rodillas es un padecimiento que puede afectar a una o a ambas rodillas, se caracteriza por un intenso dolor y dificultad para estirar las piernas.

La población adulta es la más afectada por este padecimiento que puede surgir a raíz de un fuerte golpe o como resultado de una situación crónica, como por ejemplo una falta de ejercicios por parte del paciente.

Para los médicos tradicionales, la dolencia se produce porque los nervios están encocados, es decir, los músculos y tendones del área de las rodillas están recogidos, contraídos o hechos nudos, lo cual es posible detectar mediante palpación, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Muchas veces, cuando la afección ha sido producida por un golpe, la rótula se encuentra desplazada de su lugar original.

La finalidad del tratamiento empleado es deshacer los nudos de las rodillas y llevar la rótula a su lugar original, lo cual se logra mediante sobadas ejecutadas con ayuda de alguna pomada de calidad caliente que preparan los mismos terapeutas.

Una de las recetas consiste en derretir vaselina y, cuando está hirviendo, ponen a freír hojas de árnica durante un rato; después la cuelan y envasan. Otra de las pomadas empleadas se hace friendo sebo de borrego y orégano en aceite de comer y luego agregar azufre, una vez retirado del fuego con lo que dan masajes al paciente.

Para dar el masaje se usa sólo la cantidad indispensable ya que es muy caliente. Este tratamiento se realiza tres veces o hasta que se le quite la contracción de las rodillas, lo que significa que la pomada ha penetrado al cuerpo y ha endurecido la descompostura.

Los médicos tradicionales recomienda no usar agua fría ni hacer ejercicios después de la curación.
Esta afección de las rodillas debe ser tratada oportunamente, ya que, de lo contrario, se puede complicar con reuma.

No hay comentarios.: