lunes, octubre 08, 2012

Salud entre los indígenas


Frialdad en la matriz

La frialdad en la matriz es la causa más común para explicar la esterilidad. Se cree que para poder concebir, la matriz y demás órganos reproductores, incluyendo los del hombre, deben estar calientes durante el coito, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En Sonora y Coahuila, la frialdad de la matriz puede adquirirse por falta de cuidados durante el parto o por no seguir la costumbre de quemar o enterrar la placenta bajo las cenizas del fogón, porque así se proporciona calor al vientre materno, mientras que para los nahuas de Santa Ana Tlacotenco, DF, la esterilidad temporal se debe a la entrada de aire frío en la matriz durante un aborto o parto y los otomíes del Estado de México la asocian a entrada de frío y aire en la matriz, cintura o vientre.

En Morelos, la esterilidad permanente se debe a enfriamiento del vientre o matriz, y la temporal, a frialdad en ovarios, al igual que los nahuas poblanos de Santiago Yancuictlalpan, por bañarse con agua fría o ingerir alimentos de esta calidad.

Los totonacos de Zapotitlán de Méndez lo atribuyen a enfriamiento de los órganos reproductores, ovarios o matriz, y en Las Canoas, Michoacán, al quehacer y a comer cosas frías después del parto.

En los Tuxtlas, se debe a la entrada de aire por bañarse en la menstruación. En Yucatán, las mujeres se cuidan de no exponerse a los vientos de la tarde y lluvia para evitar un enfriamiento que pueda ocasionar la esterilidad.

Los tratamientos se dirigen a extraer el frío o contrarrestar sus efectos proporcionando calor con fricciones, frotaciones, masajes, cataplasmas, parches, emplastos y ventosas, administración de infusiones, duchas vaginales y baños de vapor, entre los que destacan temazcal, torito y baños de asiento.

No hay comentarios.: