martes, noviembre 06, 2012

Salud entre los indígenas


Pelagra

La pelagra es una enfermedad dermatológica que produce resequedad y desprendimiento de la piel del cuello, brazos y tobillos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

En Yucatán se considera que la pelagra es producto de la debilidad. Se manifiesta por la aparición de granos que ocasionan resequedad en las partes del cuerpo expuestas al sol.

Posteriormente, la piel de estas regiones adquiere un aspecto como piel de culebra que se desprende en finos colgajos, de ahí que también reciba el nombre de culebrilla.

En Dzitas, Yucatán, recomiendan tomar vino de San Roque como tratamiento, dar al enfermo baños con agua fría y aplicarle jugo de lima (Citrus sp.) en la piel o baños con macerados acuosos de cubemba (Psittacanthus sp.) con epazote (Teloxys ambrosioides).

Para la medicina académica la pelagra, cuyo significado es "piel áspera", se origina por ausencia de un componente del Complejo B, llamado ácido nicotínico, aunque generalmente se asocia con la carencia de un espectro mayor de vitaminas.

Su caracterización coincide con la referida por la medicina tradicional: las lesiones se presentan en las partes expuestas al sol, como si la piel (que carece de ácido nicotínico) fuera más susceptible a quemarse.

Los enfermos de pelagra también presentan alteraciones digestivas y nerviosas, además de adelgazamiento, mal estado general, fiebre y postración, entre otros trastornos, síntomas que, dentro del campo de la medicina tradicional, hacen que se asocie a la debilidad con la pelagra.

Es una enfermedad carencial que se manifiesta en la piel, pero la interpretación médica tradicional sólo la considera como una afección cutánea.

No hay comentarios.: