miércoles, febrero 27, 2013

Salud entre los indígenas


Cura de los mayos para ardor de pies

El ardor de pies es una de demanda de atención de la población adulta entre los mayos, frecuente en personas que caminan largas distancias. Es más frecuente en épocas de calor. Los médicos tradicionales que la atienden son, de preferencia, los curanderos, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Es una dolencia provocada por caminar en exceso que inicia con ardor en los talones, luego se propaga al resto del pie, donde se transforma, acompañado por intensa sensación de ardor, síntoma del cual deriva el nombre de la dolencia.

El interrogatorio es la forma común de diagnosticar este padecimiento, especialmente se considera la localización del malestar: la planta de los pies.

Los tratamientos usuales para curarlo se realizan mediante aplicaciones locales de fomentos de tequila o cortando la hoja de la zábila por el borde en sentido longitudinal sin tatemar y amarrando en la parte adolorida.

En esta última receta, se coloca la hoja con la pulpa hacia la piel, en la planta de los pies y se deja por espacio de media hora para que pegue; después se fija con un trapo y se mantiene así durante toda la noche.

Se recomienda no tatemar la sábila, ya que así es más efectiva, quita el dolor y ardor con más rapidez y puede emplearse si la zona dolorida tiene alguna herida.

Los curanderos mayos refieren una forma singular de tratar el dolor y ardor de los pies, consistente en colocar los zapatos volteados hacia el piso y con las puntas en sentido contrario.

Aunque el ardor de pie es una dolencia molesta, si el paciente no se la trata puede complicarse con dolor de huesos, problema que requiere un tratamiento más largo. La situación se torna peligrosa si al paciente le faltan vitaminas.

No hay comentarios.: