miércoles, marzo 20, 2013

Salud preventiva


25 antes del 25

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) anunciaron la posibilidad de salvar 1.5 millones de vidas que se perderían a causa del cáncer cada año, si se adoptaran las medidas necesarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir el objetivo "25 antes del 25": reducir el índice de mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) en un 25 por ciento antes del año 2025.

Unos 4 millones de personas mueren de forma prematura cada año a causa del cáncer en todo el mundo (en edades entre 30 y 69 años) por lo que, a menos que se adopten medidas urgentes para fomentar la sensibilización sobre esta enfermedad y desarrollar estrategias prácticas para tratarlo, se prevé que antes del 2025 la tendencia crezca hasta llegar a 6 millones de muertes al año por cáncer.

"La estimación de que podría evitarse la pérdida de 1.5 millones de vidas anuales debería servir para reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar el objetivo "25 antes del 25" de la OMS", dijo Christopher Wild, director de la IARC.

La cifra de 1.5 millones de muertes al año representa el 25 por ciento de los 6 millones de muertes prematuras previstas que se producirán hasta el 2025. A su vez, los 6 millones se basan en proyecciones demográficas de las cifras actuales y en el envejecimiento de la población.

Por ello, UICC publicó los cuatro mitos sociales que rodean al cáncer:

1. El cáncer es un problema sólo de salud.
Error, el impacto del cáncer en la sociedad implica no sólo un aumento fuerte en los recursos en salud que deben invertirse en todas sus etapas (lo que afecta las políticas públicas, si se desea tener una sociedad sana), sino en la incapacidad de las familias afectadas en mantener sus ingresos, bien porque afecten el alto costo del tratamiento o porque quien lo padece ayudaba al ingreso familiar. En ambos casos, se va convirtiendo en un problema de afectación social que requiere más que una solución sólo vista como asunto médico.

2.  El cáncer es una enfermedad de los ricos, viejos y de países desarrollados.
Error. Según cifras aportadas por el UICC, más del 55 por ciento de los casos de cáncer se dan en los países en desarrollo. Tampoco la edad parece ser una condicionante, ya que dentro de los casos reportados en los países en desarrollo, la mitad (50 por ciento) son de pacientes con menos de 65 años de edad.

Respecto a la condición social, la única diferencia es la posibilidad de acceder a un tratamiento mejor o mantener una vida más saludable (hacer ejercicios, alimentación adecuada y acceso a expertos, entre otras); en cuanto a su incidencia, se sigue manifestando en forma indiferente de la condición socioeconómica del paciente (aunque no así la mortandad).

3. El cáncer es una sentencia de muerte.
Todos estamos condenados a morir, desde el nacimiento, pero no necesariamente por cáncer, en particular si se te ha detectado dicha condición. En la actualidad, los tratamientos ayudan a aumentar el tiempo y calidad de vida de los pacientes y una detección temprana de dicha condición, permitirá mayor tasa de sobrevivencia. En cáncer de mamas, en las dos últimas décadas, se ha logrado aumentar 30 por ciento las tasas de sobrevivencia.

4. El cáncer es mi destino.
Si tus padres o familiares han desarrollado un cáncer no es cierto que sea tu destino genético, ya que algunos tipos de cáncer se producen por una combinación de factores más allá de sólo los genes, bien sea por costumbres alimenticias nocivas, vicios como el cigarro o virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano), los cuales, junto a una falta de ejercicios o peso adecuado, aceleran o aumentan los factores del padecimiento. En ti está reducir todos estos factores posibles y estar a la vanguardia con respecto a la prevención y detección temprana de los síntomas.

No hay comentarios.: