martes, marzo 05, 2013

Salud y alimentación


Maíz azul


La Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (Cofupro) y la Fundación Produce Puebla, A. C. apoyan productores de maíz azul de San Mateo Ozolco, Puebla, para rescatar el maíz criollo de esta comunidad, a través del establecimiento de parcelas demostrativas y de otros proyectos, que buscan, de nueva cuenta, integrar a la dieta de los mexicanos el consumo de maíz azul, y su rescate, como parte de la gastronomía vernácula.

Para ello, se vinculan a expertos en el desarrollo de técnicas de conservación de maíz azul autóctono de la región con apoyo de especialistas del Colegio de Posgraduados y de la Universidad de las Américas Puebla para intercambiar información y experiencias con los maiceros ozolqueños en el desarrollo de tostadas y totopos de maíz azul, las cuales se encuentran a la venta en la ciudad de México, Cholula y Puebla.

El presidente de la Cofupro, Mauricio Fernando Lastra Escudero, dijo que este producto tiene gran aprecio en el exterior, prueba de ello fue la exportación de 500 kilogramos de pinole de maíz azul que realizaron en el 2011 productores ozolqueños a la empresa Blue Corn Alianza, establecida en Filadelfia, EU; en el 2012 las ventas crecieron a una tonelada, lo que indica que este producto mexicano, cada vez, se posiciona más en el mercado internacional.

El maíz azul tiene la característica de adquirir su coloración de las antocianinas, que funcionan como antioxidantes y con gran calidad alimenticia, inclusive, mayores que el grano blanco o amarillo.

Las antocianinas son compuestos con potenciales beneficios en la salud, ya que se consideran como elementos antioxidantes naturales que pueden atrapar radicales libres que dañan las biomoléculas.

Además de los antioxidantes, el pinole es una fuente importante de vitaminas B1, B2, B3, B6. Contiene minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio sodio y zinc. No contiene gluten ni colesterol.

No hay comentarios.: