martes, abril 09, 2013

Salud entre los indígenas


Forma de tratar la calvicie

La calvicie es un padecimiento de causalidad diversa, caracterizado por la pérdida paulatina del cabello en forma total o parcial. Existen diversas creencias populares acerca de sus orígenes. El adelgazamiento del pelo, pérdida de su brillo, aparición de caspa y comezón en el cuero cabelludo son manifestaciones previas a su caída.

Los mazahuas consideran que se debe a nerviosismo, falta de vitaminas, de aseo o porque a la persona le hayan echado ojo en el pelo, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los nahuas poblanos creen que su causa es lavarlo con agua que contenga grasa u otras sustancias dañinas y los habitantes de Milpa Alta, DF, creen que es secuela de enfermedades que han dejado al paciente débil e inapetente o a una concentración excesiva de calor durante el baño con hierbas aromáticas en el temazcal. En Tabasco, se dice que es hereditaria o que la ocasiona la angustia.

Para tratar este problema destaca el uso de diferentes especies vegetales: en los Altos de Chiapas, raspan y baten en agua las semillas del zapote blanco (Casimiroa edulis), obteniendo una sustancia de consistencia pastosa que aplican diariamente en el pelo; en Mecayapan, Veracruz, los nahuas aconsejan dar masajes capilares con agua mezclada con jugo de la raíz de malva de cochino (Malva sp.) o con hojas de guayaba (Psidium guajava); en Misantla, Veracruz, utilizan el mismo procedimiento, pero usan romero (Rosmarinus officinalis) macerado en alcohol.

Otros tratamientos consisten en lavar el pelo con diversas infusiones. En Texcoco, Estado de México, utilizan el encino (Quercus sp.) o la espinosilla (Loeselia mexicana); en Morelos, en forma individual o mezcladas, emplean berro (Nasturtium sp.), mastuerzo (Lepidium granulare), malva (Malva parviflora), apio (Apium graveolens), espinosilla y hueso de aguacate (Persea americana); en Amixtlán, los totonacos poblanos usan hierbabuena (Mentha sp.) con hierba de la garrapata, y en Tabasco, hojas de verdolaga y de aguacate.

Los nahuas de Tecospa, Estado de México, creen que el aumento de temperatura corporal en una mujer impide que su cabello crezca. Para estimular su crecimiento, disminuyen el calor acumulado, aplicando en el cabello aceite de víbora de cascabel (Crotalus sp.), que es de calidad fría; así crecerá tan largo como una víbora, pero existe el peligro que en una noche tormentosa las trenzas que crecieron artificialmente se enrosquen como serpiente y estrangulen a la mujer y a su esposo. Para evitarlo, ella debe amarrarlas a los postes de la cama.

1 comentario:

Davicho dijo...

Que tal!
Se de la importancia que es llevar un estilo de vida saludable y mas en estos tiempos donde el estrés, la mala alimentación, y la rutina diaria afecta seriamente nuestra salud por eso me gustaría recomendar una pagina que encontré navegando por la red http://www.MiEstiloDeVida.org/ creo que tiene artículos muy interesantes .
saludos