lunes, abril 29, 2013

Salud y alimentación


Sustitución de alimentos

La leche o sus derivados se deben consumir todos los días, según lo indican las recomendaciones alimentarias (edad, estado de salud, etc.)

La carne de vacuno es reemplazable por todos los tipos de carne existentes: pollo, conejo, pescado, mariscos, vísceras. Los huevos de gallina tienen proteínas. Son un aporte alternativo a las carnes.

Como muchas veces no se puede consumir carne, porque su precio es alto, se puede reemplazar con la mezcla de legumbres y cereales. Por ejemplo, frijoles con arroz, lentejas con avena, etc.

Frutas y hortalizas no se pueden reemplazar fácilmente. Como es frecuente que suban de precio en invierno, se recomienda cultivar un huerto en el patio de la casa o secar fruta en el verano, cuando hay abundancia.

Los cereales integrales ricos en fibra, vitaminas y sales minerales pueden reemplazar en parte a las frutas. Lo recomendable es hacerlo cuando se disponga de pocos recursos para hacer un menú variado. Los cereales con cáscara o integrales pueden irritar el intestino si se consumen en exceso.

En cuanto a aceites, se deben elegir los de origen vegetales porque son más sanos, no tienen colesterol. No se pueden sustituir fácilmente.

No hay comentarios.: