lunes, mayo 20, 2013

De la alacena


Capulín

Nombre común o vulgar: Capulín Nombre científico: Prunus serotina subsp. Capulín Familia: Rosáceas. Árbol de hasta 12 m de altura, de corteza rojiza y con hojas alargadas.

La fruta tiene 1 centímetro de diámetro, algo astringente y amarga si se come fresca, también son consumidos fácilmente por los pájaros, los cuales no prueban astringencia como desagradables.

Del capulín se utilizan hojas, cogollo y ramas para fines medicinales y la fruta por su valor nutricional. Hojas y cogollos de esta planta se utilizan para calmar los cólicos y las molestias del reumatismo.

Es efectivo para combatir el malestar de la gripe, tiene propiedades expectorantes, alivia los accesos de tos, por lo que está indicado para la bronquitis, tos, ahogo y color azulado por falta de oxígeno, catarro de las vías respiratorias y tos convulsiva, gripa y mal de orín, mediante el uso del cocimiento del fruto como agua de uso; en otras regiones se emplea la corteza y hojas para tratar la diarrea, catarro y fiebre.

Resulta igualmente útil contra el insomnio. Otra aplicación generalizada es su empleo en limpias, usando las ramas frescas en manojo; ya sea para pasarlas por el cuerpo o bien en baños, como en Los Andes, sur de Ecuador.

Principios activos: Las hojas contienen un aceite esencial, grasa, resina, tanino, amigdalina, glucosa, pigmento pardo y sales minerales. La corteza contiene, pigmento pardo, amigdalina, almidón, ácido gálico, grasa, calcio, potasio e hierro.

La corteza, hojas y semillas, en contacto con el agua, liberan ácido cianhídrico o cianuro de hidrógeno (HCN), por esta razón debe manipularse con cuidado.

Contraindicaciones: No ingerir preparaciones que contengan hojas de capulín en dosis elevadas, ni por períodos prolongados, debido al ácido cianhídrico que liberan sus hojas, corteza y semillas.

No hay comentarios.: