jueves, junio 13, 2013

Actualidad médica


Producirán insulina del cártamo

Biotecnólogos preparan una insulina a partir del cártamo (Carthamus tinctorius L.) recombinante, adelantó la Revista Digital Naukas: ciencia, escepticismo y humor”.

Se trata de Humulin, un producto que ya se obtiene biotecnólogos argentinos lograron obtener de la lecha de vaca.

Esta insulina es más barata de producir, potente y segura, ya que no muestra los problemas que producían las homólogas animales y forma parte de la serie de productos que en los últimos años se está consiguiendo que otros organismos genéticamente modificados produzcan insulina humana, con numerosas ventajas.

El antecedente inmediato de la insulina de cártamo recombinante fue el logro que obtuvieron científicos argentinos con vacas transgénicas que producen leche enriquecida en pro-insulina humana.

Esto evitara tener que purificar la proteína, pues sólo habría que consumir la leche. Lo mismo ocurre con el cártamo (Carthamus tinctorius L.), que se ha modificado para que produzca insulina humana en sus semillas.

Desde su descubrimiento, la insulina es en una de las moléculas más estudiadas de la historia de la medicina. Se trata de una proteína relacionada con la diabetes, problema que afecta a un amplio porcentaje de la población.

No obstante, el vínculo entre insulina y diabetes no ha estado siempre tan claro, de modo que inicialmente el único tratamiento conocido para controlar la diabetes era la ingestión de una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas y grasas, que actúan retrasando la asimilación de los azúcares.

En 1963, la insulina se convirtió en la primera proteína en ser sintetizada in vitro, por Meinhofer y colaboradores, pero con un rendimiento bastante pobre, lo que impedía su uso masivo contra la diabetes. En 1978, vía la ingeniería genética se consigue la síntesis de la insulina mediante técnicas biotecnológicas.

No hay comentarios.: