martes, julio 09, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Fuegos

Los fuegos son vesículas, llamadas granos, que salen en los labios o dentro de la boca, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Su origen es principalmente el calor, típico y extremoso en ciertas épocas del año, calentura o desplazamiento de esta última en el organismo; por ejemplo, al haber irritación del estómago, la calentura puede subirse a la boca. Otras causas son: no bañarse ni cambiarse de ropa, o no bañar diariamente al niño después de aplicarle una inyección, tener antojos insatisfechos y emborracharse.

Las úlceras bucales son descritas como pequeñas lesiones que salen en la boca, lengua y garganta. Al inicio es una sola, pero después proliferan y en su interior tienen agua. Producen inflamación y son muy dolorosas e impiden comer. A veces, producen calentura, escalofríos, saliva abundante y los niños babean.

La terapéutica consiste en la aplicación local de toques, untadas o enjuagues con la savia o resina de ciertas plantas, entre las que destacan el piñón (Jatropha curcas), la sangregrado (Croton draco) y el moral (Morus celtidifolia).

Se recomienda también administrar baños, lavados, gargarismos, fomentos y cataplasmas con el cocimiento o la infusión de plantas como la ortiga, grama (Cynodon dactylon) y diente de león (Taraxacum officinale), entre otras.

No hay comentarios.: