martes, julio 09, 2013

Salud entre los pueblos indígenas

Dolor de riñones

Con las expresiones mal de riñón o dolor de riñones, los pueblos indígenas de Baja California designan una enfermedad de causas desconocidas, la cual se presenta con bastante frecuencia, sobre todo en personas mayores de 40 años.

La sintomatología de esta enfermedad permite reconocerla con cierta facilidad: el paciente manifiesta dolor a la altura de la cintura y atrás, en la espalda, esto es, en la zona donde se localizan los riñones, síntoma a partir del cual la enfermedad toma su nombre, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

Los tratamientos consignados prescriben la administración —como agua de uso— de preparados de plantas curativas, con la finalidad de limpiar los riñones y, en consecuencia, quitar el dolor.

Este síntoma de la enfermedad constituye el indicio de la eficacia o ineficacia de las terapias, ya que se espera que a los pocos días de iniciadas las tomas, el malestar comience a disminuir.

Las empleadas con mayor frecuencia son el té del canutillo silvestre y el cocimiento de la rama de huata; entre los cochimí es común el uso de la decocción del camote machacado con calaguala; entre los cucapá son los preparados de cabellos de elote (maíz), de calaguala y de guatamote  (flor de piedra, hierba del venado).

Para que el tratamiento logre el efecto deseado, el paciente debe evitar el consumo de chile, carne, manteca, café y comidas muy saladas, muy dulces o ácidas.

El mal de riñón en un padecimiento que puede llegar a complicarse con infección y fiebre si el enfermo no recibe la terapia adecuada.

No hay comentarios.: