martes, julio 09, 2013

Salud preventiva

Vacuna trecevalente

En los últimos años,  la principal enfermedad infecciosa entre la población adulta son las respiratorias agudas que afectan a 24 mil 204 por cada 100 mil personas de 60 a 64 años y a 19 mil 600 personas de 65 años o más. Las más prevalentes en esta población son neumonías y bronconeumonías.

El neumococo es la primera causa de neumonía y genera una importante carga de enfermedad particularmente en niños y adultos mayores de 50 años.

Los síntomas más comunes son: Tos (fiebre, escalofríos con temblores), Dificultad para respirar, Confusión, especialmente en personas de mayor edad, Sudoración excesiva, Dolor de cabeza, Inapetencia, falta de energía y fatiga y Dolor torácico agudo o punzante que empeora al respirar profundamente o toser.

Ante el riesgo de contraer enfermedades provocadas por el neumococo, incluyendo neumonía, es importante vacunar a los adultos mayores de 50 años. Una sola dosis les protegerá de las enfermedades causadas por esa bacteria.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la neumocóccica conjugada trecevalente, indicada para ellos, que incluye los 13 serotipos de mayor prevalencia asociados a la enfermedad neumocócica grave como son meningitis, bacteriemia, neumonía, sinusitis y otitis media.

Una de las ventajas de esta vacuna es que permite generar células de memoria que ayudan a mantener una protección a largo plazo.

No hay comentarios.: