martes, abril 15, 2014

Cuestión intrigante

Regreso triunfal de la manteca


En 2013, autoridades de Estados Unidos dijeron que podrían prohibir el uso de grasas trans en la cocina y años antes, especialistas en nutrición advirtieron sobre los potenciales daños que estas sustancias causan en la salud.

La mantequilla y manteca de cerdo no contienen esas grasas, como tampoco la de aves, aceites de nueces y otros productos que han tenido mala reputación en los últimos años.

Las grasas trans pueden hallarse en alimentos procesados como mantecas vegetales, algunas margarinas, galletas saladas y las dulces, algunos aperitivos y otros alimentos elaborados o fritos en aceites parcialmente hidrogenados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio el primer paso, en noviembre pasado, para potencialmente eliminar la mayoría de grasas trans del suministro de alimentos de ese país. Indicó que los aceites parcialmente hidrogenados ya no son “reconocidos generalmente como seguros”.

La manteca no hidrogenada y similares podrían regresar a la dieta global. Chefs, como Jennifer McLagan, en su libro “Grasa: una apreciación de un ingrediente malententendido”, escribió: “la grasa de cerdo no sólo es útil, sino también buena para nosotros”. El 45 por ciento de ella es monoinsaturada, lo que puede ayudar a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.

No hay comentarios.: