martes, abril 15, 2014

Salud entre los pueblos indígenas

Tratamiento del salpullido
     
El salpullido es un término que designa la aparición de ronchas y granitos en la piel, acompañadas de comezón muy intensa, según la medicina tradicional mexicana, cuyo carácter es sólo cultural.

El calor y sudor son desencadenantes de esta erupción y es la población infantil la que más la padece. Se reconoce por la presencia de pequeñas ronchas y granitos rojos que provocan comezón insoportable, lo que genera que el afectado se rasque y sangre las lesiones que se extienden a todo el cuerpo.

El tratamiento consiste en bañar al enfermo con el cocimiento de plantas: los totonacos poblanos de Zapotitlán utilizan el palo blanco (Sapindus saponaria), cogollos de guayaba (Psidium guajava) u hojas de durazno (Prunus vulgaris); en Papantla, Veracruz, usan hojas del gusanillo (Acalypha alopecuroides), y nahuas poblanos de Tlacotepec emplean hojas del ciruelo (Spondias mombin).

En Tabasco, hojas del sanalotodo o del cilantro (Coriandrum sativum), y en Aguascalientes, árnica amarilla (Grindelia oxylepis). Los mazatecos de Mazatzongo aplican en la región savia de sangregrado (Jatropha sp.), del huacalillo o colocan en la erupción hojas hervidas de la cruceta (Hamelia patens) durante diez minutos y, en seguida, ponen agua oxigenada.

En Misantla, Veracruz, frotan la piel con las hojas del ciruelo, y los nahuas de Tepoztlán, Morelos, usan en forma local el suero de leche, queso o mantequilla.

No hay comentarios.: