martes, junio 10, 2014

Salud preventiva

Lechuga con ácido fólico

En cinco años podría llegar al mercado una variedad de lechuga transgénica rica en ácido fólico, capaz de prevenir malformaciones fetales causadas por la carencia de este nutriente.

Desarrollada por Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología, el cultivar tiene 15 veces más ácido fólico que la lechuga convencional y dos hojas de ella aportarían el 100 por ciento de los requerimientos diarios de un adulto.

Francisco Aragão, responsable de la investigación, dijo que se realizan los ensayos necesarios para crear un producto que pueda cultivarse y venderse.

“Ya terminamos los primeros ensayos a campo. La lechuga transgénica, cultivada en condiciones comerciales, mantuvo los niveles de ácido fólico obtenidos en condiciones de laboratorio. El desempeño agronómico fue el mismo que en las plantas convencionales. Ahora estamos haciendo los estudios en animales”, señaló.

Los científicos de Embrapa introdujeron en la lechuga un gen de Arabidopsis thaliana, planta modelo usada en investigación. La función de este gen es aumentar la producción natural de ácido fólico. El gen está en los vegetales de hoja oscura, como brócoli y espinaca, y el ácido fólico (una forma de vitamina B) colabora con los procesos de multiplicación celular, como el desarrollo fetal.

Por esta razón, se recomienda el suplemento de ácido fólico desde dos meses antes de la concepción hasta el final del embarazo para prevenir un 50 por ciento de los casos de malformación. La anencefalia (acumulación de líquido amniótico en el cerebro) es uno de los tipos más graves y ocurre en 0.6 de bebés de cada mil nacidos vivos.

No hay comentarios.: