martes, octubre 13, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Riqueza alimentaria de la carne

El consumo de carne siempre ha competido con el frutas y verduras. Actualmente, la corriente vegetariana (vegana, le llaman ahora) es una de las más publicitada en los medios informativos.

La carne, por el contrario, entró en un compás de espera, debido la acusación de ser parte del problema de obesidad que recorre el mundo entero.

Además, sus detractores presentan diversos efectos en la salud entre quienes la consumen.

El justo medio es el equilibrio que debe haber entre carne, verduras, granos, lácteos, agua, azúcares, grasas y demás nutrientes que el organismo necesita para su desarrollo integral.

Al final de cuentas, el ser humano es bio-sicosocial y requiere de todo, aunque cada uno reaccione en forma distinta ante los alimentos.

Por ello, es totalmente comprensible que las autoridades agropecuarias hayan lanzado las “10 buenas razones para comer carne”.

Estas son:

  1. La carne es rica en Niacina (Vitamina B3), la cual contribuye al buen estado de salud de la piel. Incluso, ayuda a reducir el colesterol de baja densidad (malo) de la sangre e incrementa el de alta densidad (bueno) en dosis terapéuticas.
  2. Influye en el metabolismo de los hidratos de carbono, mantiene el buen estado del sistema nervioso y de la piel y mejora el sistema circulatorio.
  3. Es excelente fuente de Vitamina B12 (Cobalamina), la cual contribuye a la prevención de la anemia, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre. Es importante para el metabolismo y para el mantenimiento óptimo del sistema nervioso central.
  4. Contiene hierro, zinc y fósforo. El hierro previene la anemia, el zinc es necesario para el crecimiento y los procesos de cicatrización y el fósforo es importante para la asimilación de calcio en el organismo.
  5. La carne es fuente de Vitamina B1 o Tiamina, esencial para un funcionamiento normal del sistema nervioso, además, promueve el crecimiento, ayuda a la digestión y asimilación de los alimentos.
  6. Una buena razón para comer carne es la fuente de Riboflavina (Vitamina B2), fundamental para la transformación de los alimentos en energía e imprescindible para una buena salud visual y para la regeneración y buen estado de piel, cabello, uñas y mucosas.
  7. El alto valor biológico es una buena razón para comer carne pues provee todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas; además, proporciona agua y proteínas con aminoácidos indispensables.
  8. Es pieza fundamental en una dieta balanceada y saludable. Organismos internacionales como la Red Internacional de Sistemas de Datos sobre Alimentos (Infoods), se dedican a balancear dietas para diferentes poblaciones, incluyendo en todas ellas la proteína de origen animal y especialmente de la carne.
  9. También es rica en Vitamina B6 o Piridoxina, cuya función en el organismo es ayudar al metabolismo de los aminoácidos y en la utilización de los ácidos grasos insaturados. Mantiene a los sistemas nervioso e inmune en buen funcionamiento.
  10. La carne es fuente de energía por medio de su grasa, ya que puede aportar más energía que los carbohidratos y las proteínas; esta grasa es indispensable para la formación de la membrana celular, sistema nervioso, formación de hormonas y fabricación de la bilis. Interesantemente, la principal fuente de energía del músculo en reposo es la grasa.

No hay comentarios.: