sábado, octubre 17, 2015

Diseño del nuevo ser humano

Telesalud

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut) indica que 48.6 millones de adultos mexicanos sobrepasan el índice de masa corporal recomendable. En 2008, los costos atribuibles a obesidad en México fueron de 42 mil millones de pesos, equivalente a 13% del gasto total en salud (0.3% del PIB).

La Ensanut señala que de no aplicar intervenciones preventivas relacionadas con la obesidad y sus comorbilidades, los costos directos podrían ascender a 101 mil millones de pesos para 2017.

En este contexto, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) desarrolló “a-Prevenir©”, sistema interactivo de toma de signos vitales y somatometría (grupo de técnicas que permiten realizar mediciones exactas de las dimensiones de un cuerpo).

El objetivo de este sistema es que el paciente obtenga directamente sus mediciones para fomentar el interés del automonitoreo en el cuidado de su salud.

Actualmente, se considera que consumir más calorías de las que se gastan puede ser causa fundamental para presentar sobrepeso u obesidad, ya que su exceso se acumula en el organismo en forma de grasa, un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, y padecimientos cardiovasculares, dos principales causas de mortalidad en México.

Con este proyecto se pretende aligerar los procesos de logística en las instituciones públicas de salud, contribuir a un mejor servicio y aprovechar mejor los recursos, comentó Salvador Villarreal, responsable de “a-Prevenir©”.

Explicó que “a-Prevenir©” es un software y dispositivos que no se encuentran en el mercado, enfocado en la prevención en salud, desarrollado colaborativa e interdepartamentalmente a partir de 2010, a la par de otros proyectos vinculados.

“Fuimos tomando algunas experiencias previas de desarrollos básicos con respecto a la medición de variables fisiológicas dentro de una ambulancia hasta que se convirtió en el sistema “a-Prevenir©”, el cual tiene que ver con acciones preventivas y va muy de la mano con la problemática actual de salud que tenemos en el país, que básicamente es controlar la obesidad, el sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedades crónico degenerativas, que representan una carga significativa para el sistema de salud”, señaló Villarreal, investigador del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del Cicese.

Cuenta con una interfaz de uso intuitiva que guía al usuario para utilizar correctamente dispositivos de medición. Puede utilizarse bajo un esquema de registro previo para generar un historial y actualizar el expediente electrónico o sin registro previo y el sistema no almacena información histórica del usuario.

Te permite medir altura, peso, perímetro abdominal, cadera y brazo, temperatura, tensión arterial y glucosa. Tiene la capacidad de entregar los resultados de manera impresa o vía correo electrónico.

Puede conectarse por videoconferencia con un especialista de la salud para recibir orientación o interpretación de los resultados obtenidos y el médico puede consultar en línea el expediente del paciente.

“Una de las características de ‘a-Prevenir©’ es la compatibilidad con las redes de telecomunicaciones que se tienen en México, lo que permite trabajar sobre la red celular o un enlace satelital sin invertir enormes cantidades de dinero para pagar enlaces con grandes anchos de banda”, puntualizó.

El pasado 14 de julio se puso en marcha el primero de cinco “Kioscos de la Salud”, derivados del sistema “a-Prevenir©”, en las instalaciones del Centro de Salud “20 de Noviembre” de la ciudad de Colima.

Se firmó un convenio de colaboración científica y tecnológica entre el Cicese y la Secretaría de Salud y Bienestar Social (Ssybs) de Colima con el propósito de continuar desarrollando tecnología para temas de salud.

Este “Kiosco de la Salud” interactivo conjuga el software desarrollado en el Cicese con el “Sistema Administrativo del Expediente Clínico de Colima” (Saevcol), desarrollado por la Ssybs.

Ahora, el Kiosco de la Salud y Saeccol constituyen un sistema completo que podría adaptarse a las necesidades específicas de estados que deseen adoptarlo.

“Lo que nos gustaría ver, pero para eso hay que ir paso a paso, es este tipo de módulos en plazas públicas, donde un paciente que esté afiliado al Seguro Popular pueda hacerse esta toma de mediciones y agendar su cita sin necesidad de trasladarse hasta el centro de salud. Así, al llegar al centro de salud el paciente sería atendido sin tiempo de espera”, comentó Villarreal.

La investigación que deriva en publicaciones y estudiantes graduados da buenos indicadores que permiten medir su calidad; sin embargo, para el Grupo de Investigación Avanzada en Redes de Telecomunicaciones y Sistemas del Cicese (Arts), es necesario traspasar la frontera de los artículos científicos y tener un impacto real en la sociedad, sobre todo, cuando se trata de temas en el área de telemedicina y telesalud.

No hay comentarios.: