martes, diciembre 12, 2006

Terapias alternativas: Síndrome premenstrual (Dra. Margarita Madrid Guillen)

Reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar las insaturadas. Estas últimas se encuentran en los aceites de olivo, girasol y de lino, obtenido en frío. La grasa láctea puede prevenir ciertas alteraciones menstruales, pero la industrialización altera su calidad biológica, por lo que se contraindica por algún tiempo.

Vitaminas y minerales.- Magnesio: algunos alimentos son deficientes en su contenido, por lo que se prescribe para reducir el nerviosismo, dolor mamario, pélvico y aumento de peso en días premenstruales. Cereales integrales, miel, algas marinas, frutas frescas y secas, legumbres y verduras de hoja verde son ricos en este mineral.

Vitamina A: se forma a partir de los betacarotenos. Entre los alimentos ricos en esta vitamina están la zanahoria, vegetales verdes, huevo, aceite de hígado de bacalao y leche entera.

Vitamina B: su deficiencia provoca alteraciones menstruales. Al perder mucha sangre, los suplementos de B12 resultan necesarios. Alimentos ricos en esta vitamina son cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza, legumbres, piñones, frutas secas, aguacate, chabacanos, verduras de hoja verde, salvado de arroz, yema de huevo, ciruelas, duraznos, cítricos, pimientos verde y rojo, setas, hígado de animales, aceite de girasol, cacahuates, col, betabel, carnes, pescado y lácteos.

Vitamina C: su consumo mejora algunos problemas, como el sangrado intermenstrual y síndrome premenstrual. La de origen natural es mejor que en comprimidos de ácido ascórbico. Esta vitamina estimula la absorción de hierro y evita la anemia por el exceso de menstruación. Está presente en frutas y verduras frescas y algunas plantas medicinales, como el escaramujo.

Vitamina E: conocida como de la fertilidad, tiene efectos benéficos sobre las alteraciones menstruales, reduce síntomas como dolor de cabeza, tensión nerviosa, fatiga y depresión. La contienen aceites prensados en frío; oleaginosas, frutos secos, germen de trigo y cereales integrales.


Aconsejables para disminuir problemas premenstruales.

No hay comentarios.: