Este es un análisis de la relación que existe entre ciertos alimentos con los cambios en el estado emocional:
- Azúcar: algunos alimentos, ricos en azúcar, producen el efecto de levantar el estado de ánimo; sin embargo, puede ser temporal y suele estar acompañado de bajas poco agradables.
- Lo mejor es elegir carbohidratos adecuados que no provoquen esos altibajos en los niveles de azúcar y que los mantengan estables. Se recomiendan, principalmente, los de tipo integral como arroz, pan y pastas integrales, y cereales de desayuno ricos en fibra. Una buena opción son frutas y verduras frescas.
- Alcohol: es una droga que altera el estado de ánimo, aunque su consumo sea ocasional, y puede originar depresión, ansiedad, angustia o estrés.
- Cafeína: dependiendo de la cantidad que se consuma, puede elevar el estado de ánimo o deteriorarlo. Su exceso provoca ansiedad e irritabilidad.
- Chocolate: combinación perfecta de azúcar y grasa que produce cambios en la química cerebral. El azúcar estimula la liberación de serotonina, lo que lleva a la sensación de bienestar general y libera endorfinas, que pueden producir euforia en el organismo; mientras que la grasa favorece su sabor y aroma. Es rico en teobromina y cafeína, que elevan el ánimo. Tiene feniletilamina, que estimula el sistema nervioso central y produce sensación de enamoramiento; posee anandamida, que causa la sensación de placer. Su abuso genera altibajos emocionales, por lo que debe consumirse con prudencia y moderación.
Fuente: Departamento de Comunicación y Contenido; TodoEnSalud.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario