Retina de células madre
Científicos japoneses crearon una retina en laboratorio, a partir de células embrionarias, un importante avance para tratar enfermedades de ese tejido, incluso algunas formas de ceguera.
La investigación, publicada en la revista científica Nature, indica que la retina fue creada por la persuasión de células madre embrionarias de ratón en un montaje tridimensional preciso, lo que le convirtió en el tejido más complejo, diseñado hasta ahora.
El éxito de esta reproducción radica en que la retina es un tejido muy sofisticado, formado por distintos tipos de neuronas, con una compleja red de conexiones entre ellas, destacaron los científicos.
Los investigadores separaron las células. Una combinación adecuada de nutrientes las hizo crecer hasta formar una retina sintética, sorprendiéndose de ver cómo las células mismas se organizaron con poca intervención de ellos.
Aunque la técnica pueda ser adaptada a células humanas y demostrada segura para trasplante, tomaría años poder ofrecerla en reemplazo de una retina dañada, pero su desarrollo allana el camino para lograrlo.
Una empresa de biotecnología estadounidense ya concedió una licencia para comenzar los ensayos en humanos para tratar la ceguera. En lo inmediato, la retina sintética podría ayudar a estudiar las enfermedades de los ojos y a identificar terapias apropiadas para tratarlas.
“No hay nada como esto”, afirmó Robin Ali, genetista molecular humano en el Instituto de Oftalmología en Londres, quien no estuvo involucrado en el estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario